Comunicación asertiva

¿Cómo saber si eres asertivo en tu comunicación?

 

¿Eres asertivo en tu comunicación?

Es la pregunta que deseo plantearte hoy ya que, tu nivel de asertividad influirá, más de lo que te imaginas, en tu calidad de vida.

Pero para entender que es esto de ser asertivo en necesario empezar por lo más básico e importante.

Ya te he dicho en otras ocasiones que las palabras son energía y que esa energía que emiten ponen en movimiento sucesos.

Estos sucesos pueden ser internos o externos.

Los internos corresponden a estados de ánimo que nos provocan las palabras tanto emitidas como escuchadas. Y estos estados internos nos pueden influir tanto positiva como negativamente.

Los externos corresponden a las acciones que se generan en nuestro entorno como consecuencia de las palabras emitidas o recibidas.

Por ejemplo cuando alguien nos pide algo con suavidad y cariño despierta en nosotros emociones positivas que nos predisponen a complacer su pedido.

De modo contrario si nos piden algo en forma agresiva o como una exigencia, desencadenará en nosotros emociones negativas y perjudiciales que pueden variar desde la rabia, ira, miedo, etc y que nos predisponen a resistirnos a aceptar esa  exigencia.

En nuestro día a día no tomamos real consciencia de cómo y qué comunicamos, tanto a nuestra mente como a las personas con las que nos relacionamos.

En nuestro dialogo interno también es importante la calidad de las palabras que nos decimos pues ellas alimentan nuestros estados emocionales y éstos influyen en nuestra salud, tanto física como psíquica.

 

Siempre he tenido la convicción de que es tan importante lo que se comunica como la forma en la que se comunica.

 

Esa convicción que siempre tuve ahora se le llama asertividad.

El rasgo más importante de la “Asertividad”  es que la comunicación se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.

De este modo la persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad.

 

 ¿Cómo sé si soy una persona asertiva?

 

Hay una  pauta fundamental que te lo indicará:

 

Si defiendes tus derechos, expresas tus opiniones y necesidades, con seguridad, confianza y amabilidad, respetando, al mismo tiempo, los mismos aspectos en los demás, te estás comunicando en forma asertiva. 

 

No necesitas imponer tu opinión a nadie. Tampoco necesitas hacerte pequeñita o pequeñito y dejar de expresar, por temor, tus propias opiniones.

Pero volviendo a lo que te decía al principio. Las palabras, tanto dichas como escritas, emiten una fuerte energía. Sólo basta que observes cómo tu cuerpo se tensa cuando escuchas en el telediario la cantidad de malas noticias que emiten (por eso te recomiendo que lo dejes de ver).

Si esas malas noticias influyen en tus estados emocionales y éstos en tu cuerpo, imagínate el impacto que tienen las palabras cuando son dichas por alguien que tiene un vínculo afectivo contigo.

 

Por eso es importante cultivar la buena y sana costumbre de cuidar la forma y el fondo de lo que dices.

 

Esto no tiene nada que ver con que pierdas tu carácter o seas “blandito”.

Muy por el contrario, aprender a ser asertivo en tu comunicación con los demás (y contigo mismo) es un rasgo que fortalece tu carácter ya que, al generar una relación de auténtico respeto e igualdad en el trato con los demás, evitarás estados emocionales negativos tanto en ti mismo como en tu entorno y eso se verá reflejado en tu calidad de vida, tus relaciones y tu autoestima.

 

La prueba del algodón 

 

Si deseas saber cuál es tu estilo de comunicación, responde al cuestionario haciendo click Aquí

Si luego deseas aprender cómo ser asertivo no dudes en solicitarme un proceso  de Mentoría en Inteligencia Emocional.

Envíame un email a:

claudiamartinezpardo@descubrir-t.com

Y si ésta información te ha sido de interés y utilidad, compártela para que más gente que lo necesita se beneficie.

Con y desde el Amor…que es todo lo que somos!

Claudia Martinez Pardo

Share

2 comentarios en “¿Cómo saber si eres asertivo en tu comunicación?

    1. Hola Hilda! Muchas gracias por tu comentario. Aprender a ser asertivo en nuestra comunicación es uno de los pilares fundamentales de la Inteligencia Emocional. Si quieres aprender más acerca de cómo adquirir esta valiosa competencial emocional puedo ofrecerte un proceso de Mentoría, 1 a 1 (de forma presencial o via Skype). O bien, en breve, estaré poniendo en la web un curso teórico/práctico totalmente on-line de recursos de inteligencia emocional (entre los que habrá un capítulo muy especial dedicado a la asertividad). Si no te suscribiste a mi lista de correo te invito a hacerlo y así puedes beneficiarte de unas ventajas especiales que tendrá éste curso para los suscriptores.
      Te envío un abrazo y si tienes alguna consulta o duda puedes escribirme a: claudiamartinezpardo@descubrir-t.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *